Remo #01 | Caso Golemba
Piden la imputación de un excomisario y cuatro policías por la desaparición forzada de Mario Golemba
09-MAY-2026 | Los abogados querellantes Héctor Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles presentaron ante la Fiscalía Federal N.º 2 de Posadas, a cargo de la Fiscal Federal Interina Silvina Flavia Gutiérrez, un pedido de imputación y llamado a indagatoria contra cinco efectivos de la Policía de Misiones en el marco de la causa por la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba.
En la presentación judicial, a la que accedió Caíco Periodismo, la querella y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) coinciden en apuntar contra el excomisario Ewaldo Katz y al menos otros cuatro policías que prestaban servicio en la comisaría de Dos de Mayo al momento de la desaparición de Mario Golemba, ocurrida el 27 de marzo de 2008.
A través de un documento de 68 páginas, la querella desarrolla una reconstrucción detallada de los hechos y enumera los elementos probatorios que, a su entender, sostienen el pedido de imputación e indagatoria contra los cinco efectivos policiales señalados en la causa.
Según la presentación, Mario Fabián Golemba habría sido interceptado por policías en inmediaciones de la rotonda de acceso a Dos de Mayo durante la noche del 27 de marzo de 2008 y posteriormente trasladado a la comisaría local. La querella expuso que distintos testimonios coinciden en ubicar a Golemba ingresando a la dependencia alrededor de las 21 horas, esposado y custodiado por personal policial.
El principal apuntado es el entonces comisario Ewaldo Katz, identificado por testigos como el jefe policial que habría llevado a Golemba hacia el sector de celdas y posteriormente a una habitación contigua donde, según la reconstrucción judicial, se produjo la golpiza.
La querella también remarca la participación de al menos otros cuatro policías que se encontraban de servicio aquella noche. Según el escrito, algunos de ellos habrían intervenido directamente en las agresiones físicas, mientras otros habrían asegurado la escena y participado posteriormente del traslado de Golemba en una camioneta policial.
La reconstrucción se basa principalmente en testimonios de personas detenidas en la comisaría aquella noche, quienes declararon haber escuchado gritos, golpes y pedidos desesperados para que dejaran de agredirlo. Algunos de esos testigos también afirmaron haber visto a Golemba ser retirado de la dependencia boca abajo en la caja de una camioneta, cubierto con una lona o bolsa negra.
La presentación sostiene que nunca existió un registro oficial de la detención de Golemba y menciona pericias que detectaron presuntas tachaduras, omisiones y alteraciones en los libros de novedades de la comisaría correspondientes a esos días, elementos que la querella considera compatibles con maniobras de encubrimiento.
Además del pedido de imputación y llamado a indagatoria contra los cinco efectivos policiales señalados, la querella solicitó ampliar las medidas de protección para las partes y los testigos que declararon en la causa, varios de ellos bajo reserva de identidad.
Tras la presentación del escrito, ahora será la Fiscalía Federal N.º 2 de Posadas, a cargo de la fiscal federal interina Silvina Flavia Gutiérrez, la que deberá analizar los elementos incorporados por la querella, resolver sobre el avance de las imputaciones solicitadas y definir los próximos pasos procesales dentro de la investigación por la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba, quien vivía en Picada Indumar y tenía, al momento de su desaparición, 27 años de edad.
Dejamos nuestro caíco con los remos alertas. Y si este newsletter te resultó útil, hacelo circular por los medios a tu alcance. Mandale copias a tus amigos: nueve de cada diez lo estarán esperando. Millones quieren ser informados. Rompé el aislamiento y volvé a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Hacé circular esta información y seguinos en nuestro Instagram: Caíco Periodismo.